19 jun. 2010

Coca Cola y la chispa de la muerte

Esta es una noticia que tiene relación con el artículo de "nada es lo que parece"

"Ser feliz y afrontar los problemas desde el optimismo tiene un reflejo fundamental en la calidad de vida y sobre todo en la esperanza de longevidad. Los optimistas viven más y mejor. En concreto, una actitud positiva puede traducirse en una esperanza de vida de hasta siete años y medio más" según el catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez que participa en la Semana de la Felicidad organizada por el Instituto Coca Cola y el Ayuntamiento de Salamanca con la conferencia ‘La felicidad, clave para vivir más y mejor’, destinada fundamentalmente a que las personas mayores “obtengan las herramientas para ser felices y lograr así un envejecimiento saludable”.

Según Flórez, “el sentido del humor actúa como un potente inductor de estados de alegría, potencia la longevidad y es el mejor antídoto contra las diversas modificaciones psicofisiológicas relacionadas con el estrés como la hipertensión arterial o la tensión muscular”.

Cuantos dobles mensajes en tan pocas lineas. Lo que más me llama la atención es esta permanente unión de Coca Cola y felicidad. La ultima vez que tomé este refresco tenía 20 años y terminé en urgencias pensando que tenía apendicitis y era un problema de gases acumulados, desde aquella no consumo bebidas con gas (pena de champán).

He trabajado durante muchos años en hostelería nocturna, promocionando Coca Cola y ahora me toca limpiar karma.

Mi relación con la bebida de la felicidad cambió en mi viaje por los estados de Kerala y Karnataka, en India, donde Coca Cola ha sido denunciada repetidas veces. Desde causar escasez severa de agua a contaminación de acuíferos y suelo, pasando por la distribución como fertilizante a los campesinos de su desecho tóxico, o la venta de bebidas con pesticidas en India. Esto lo viví en persona, me encogió el corazón, me despertó a la realidad y me llevó hacia la responsabilidad.

En la India cada fábrica de Coca-Cola y Pepsi extrae entre 1 y 2 millones diarios de agua, dado que hay 90 fábricas en el país, la extracción diaria de agua es de entre 90 y 180 millones de litros, cantidad que podría satisfacer la necesidad cotidiana de agua potable de millones de personas. La fabricación de un litro de estas bebidas destruye y contamina 10 litros de agua y se ha descubierto que tales efluentes contienen altos niveles de cadmio y de plomo. El agua es vida y coca cola es "la chispa de la muerte".

Vandana Shiva en este artículo nos describe la forma de actuar de tu refresco favorito en India y también nos da la buena noticia de que ha sido prohibida su fabricación y venta en varios estados.

En Mexico el problema es similar al de India, ya que tenemos que recordar que por cada litro de coca cola utilizan 3 de agua aunque ha visto artículos que hablan de hasta 10. Puede que dependa del país y del embotellador. Pero de todas formas, ¿como puede ser que cueste casi lo mismo que el agua?, incluso en paises como Kenia es más barata.

Por cierto, en México se retirarán de 300.000 escuelas los productos de la multinacional para combatir con la obesidad infantil, eso sí, de aquí al 2013, "porque hay que cumplir los contratos". ¿Que es la salud infantil al lado de los contratos?

Pero en Estados Unidos también ha comenzado la retirada de este tipo de bebidas y varios estados han implementado impuestos específicos a los refrescos para para enfrentar la obesidad y los problemas que está causando. 1 de cada tres niños en Estados Unidos es obeso o tiene sobrepeso.

En Colombia la multinacional tampoco deja un rastro de mucha felicidad. Bajo el título “Un trago amargo de Coca Cola” la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) describía así hace unos años la situación de los empleados de la marca de refrescos. “Coca Cola es acusada de violación de derechos laborales, tortura, secuestro y asesinato de trabajadores en plantas embotelladoras de la compañía, denuncia pública contradictoria con la imagen de alegría, amistad y tolerancia que exhibe la marca. Coca Cola ha contratado paramilitares para intimidar y asesinar a sindicalistas de Colombia” Aquí podeis ampliar estos datos. En Guatemala se repite la situación.

Para cogerle más cariño podeis ver aquí el proceso de la coca cola a través de nuestro cuerpo y aquí el video de la campaña "Stop Killer Coke"


Ya sabes que me quedo con lo positivo y el mensaje es claro, si eres optimista vivirás más y mejor. Eso sí, sin coca cola. También algo me llamó la atención de lo que decía el ponente de esta conferencia con la que empecé estas líneas. Unía el sentido del humor a la alegría y esto es cierto en parte. La alegría es un estado que externamente no corresponde con una carcajada, sinó con una sonrisa de amor.

La foto que te dejo es una de mis favoritas del viaje a India, son unos niños con los que estuvimos jugando en la playa cerca de Pondicherry al sur de Chennai. Hacía poco más de un año que habían perdido a parte de su familia con el tsunami y tenían una cara de felicidad jugando, viviendo el presente, que no estaba acostumbrado a ver en España en niños conectados a consolas. 

La chispa de la vida es la alegría interior y la capacidad de disfrutar del presente.

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