5 jun 2011

Manfred Max-Neef: "La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía"



Manfred Max-Neef,  chileno-alemán, estudió economía y, tras unos años en la  empresa privada, se dedicó a estudiar e investigar el fenómeno de la pobreza. Realizó su carrera profesion al en varios países de América Latina, primero como funcionario de distintos organismos de Naciones Unidas como la FAO, la OIT y la OEA y después como investigador y profesor universitario. Desarrolló los principios de la economía descalza, a teoría del desarrollo a escala humana, la hipótesis del umbral, y los fundamentos de la transdisciplinaridad.
Partiendo de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base, Max-Neef ha desarrollado una tesis que pretende conocer y responder las necesidades de la gente.


Para ello plantea una matriz en la que se reflejan las nueve necesidades que se consideran fundamentales (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad) y se cruzan matricialmente con 4 categorías de satisfacción de estas necesidades (ser, tener, hacer y estar). Así, se obtiene una matriz con 36 campos que se trabaja y rellena en un taller en el que los participantes primero buscan las respuestas negativas a  esa matriz para luego buscar las positivas. Con ello se logra conocer las necesidades de las personas así como sus verdaderas expectativas de desarrollo para empezar a trabajar desde ahí.


pulsar tabla para ampliar

 
Las conclusiones de este trabajo llevaron a Max-Neef a sostener que no existe
correlación entre el grado de desarrollo económico y la felicidad de las personas, lo que le ha llevado a profundizar en otras teorías como la hipótesis del umbral y a crear la unidad de medida del ecosón: la cuota de consumo de  energía de un ciudadano que satisface sensatamente sus necesidades básicas sin marginar a nadie.
 
Max-Neef es miembro del Club de Roma, de la Academia Leopold Kohr de  Salzburgo, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la Schumacher Society de Inglaterra, de la New York Academy of Sciences, y Doctor honoris  causa de la Universidad de Jordania. En 1993 fue candidato independiente por  los Verdes y varios Movimientos Sociales, para la presidencia de Chile. Una can didatura alternativa que superó todas las expectativas, y posteriormente fue  Rector de la Universidad Austral, en Valdivia, donde ahora enseña como profesor titular y sigue investigando, abriendo nuevos campos de estudio pensando siempre en las necesidades de las personas sencillas, las de la vida
misma.

Este economista es un caso atípico. Abandona su prometedora carrera como directivo en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los países pobres. Recorre medio mundo, convive con las poblaciones necesitadas y elabora los principios de su "Economía Descalza" y la "Teoría del Desarrollo a Escala Humana". Por esta aportación es galardonado por el Parlamento de Suecia con el Premio Nobel Alternativo en 1983. Hoy, el profesor Max-Neef sigue recordando al mundo que "la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía".

mas info:
entrevistas:

0 comentarios:

Publicar un comentario