4 ene 2010

Sekem, la nueva economía desde Egipto


La organización SEKEM fue la primera en poner en práctica los métodos de la agricultura biodinámica en Egipto. Su fundador, Ibrahim Abouleish, decidió en 1977, tras dos décadas de estancia en Europa, crear la organización SEKEM para luchar contra el empobrecimiento económico, social y cultural de su país de forma sostenible.

La iniciativa, que comenzó con el cultivo biodinámico de una superficie de 70 hectáreas, fue desarrollando poco a poco su visión de transformar el desierto en un paisaje fértil y de crear un modelo de desarrollo sostenible para Egipto y el resto de los países.


Hoy en día, SEKEM cuenta con un grupo de empresas formado por nueve productoras, elaboradoras y comercializadoras de alimentos, especias, té, fitofármacos, todas las cuales trabajan de forma ecológica-dinámica, fomentando los procesos naturales y el mantenimiento de la fertilidad de la tierra mediante el abono natural proveniente de los desechos vegetales y los excrementos animales. El grupo cuenta asimismo con más de 200 agricultores asociados repartidos por todo el país, lo que proporciona un sustento fijo a las familias.

La implantación en 1992 de métodos biodinámicos para el cultivo de algodón ecológico, toda una revolución en Egipto, y la creación de EBDA, una organización no gubernamental para el asesoramiento de los agricultores en las prácticas biodinámicas en el cultivo del algodón, han logrado desde entonces una reducción del 90% del consumo de pesticidas de todo el país, desde las 35.000 toneladas anuales iniciales a las 3.000 actuales.
Desde una perspectiva social, SEKEM se encarga de la escolarización de sus aproximadamente 2.000 trabajadores, de sus seguros de enfermedad y jubilación, y les facilita una formación continuada.

SEKEM cuenta con el apoyo de bancos de desarrollo internacional, como DEG (Deutsches Entwicklungs Gesellschaft) y el banco IFC. Desde el año 2007 SEKEM cuenta también con la inversión de los bancos GLS y Triodos Bank para el desarrollo de proyectos con futuro.
Su colaboración con asociaciones internacionales de agricultura ecológica y comercio justo la llevó a la creación junto con organizaciones europeas del "International Association of Partnership", que promueve el intercambio de información entre productores, elaboradores y comercializadores para ofrecer al consumidor productos ecológicos de la mejor calidad a precios justos.
En el año 2003,  Ibrahim Abouleish fue galardonado con el premio nobel “alternativo”, el RIGHT LIVELIHOOD AWARD, por la creación de un modelo de negocio del siglo XXI en el que el éxito comercial está integrado y fomenta el desarrollo social y cultural de la sociedad mediante la economía del amor.

Pagina del grupo Sekem

Origen de la noticia: 04.01.2010, ladyverd.com


0 comentarios:

Publicar un comentario