21 may 2010

El premio nobel alternativo

Los premios Right Livelihood Awards están asociados a medios de vida honrados, a una existencia justa, respetuosa tanto con las demás personas como con la Naturaleza. Los conocí porque se lo concedieron a Bill Mollison (el creador de la Permacultura) en 1981, también a Vandana Shiva y a Leonardo Boff
 
El Right Livelihood Award fue fundado en 1980 por Jakob von Uexkull, un escritor y filatélico sueco-alemán que ha sido diputado en el Parlamento Europeo. Von Uexkull había propuesto a la Fundación Nobel, ofreciéndose a contribuir a financiarlos, la creación de dos nuevos premios, uno de ecología y otro reservado a personalidades de los países pobres del mundo. El rechazo por parte de la Academia de Estocolmo le llevó a instituir el que hoy se conoce como "Premio Nobel Alternativo".

El Right Livelihood Award no está divido en categorías. Desde la protección del medio ambiente a los derechos humanos, pasando por la paz, las tecnologías y los modelos de negocio alternativos, la cultura, la sostenibilidad, el desarrollo y la infancia, los premiados han afrontado problemas tan complejos y variados como la vida misma. Iré haciendo artículos con recopilaciones de información o conferencias de los premiados en castellano.

Jakob von Uexkull, Fundador y presidente de la Fundación ‘Right Livelihood Award’ comentaba en un entrevista: "Cuando hacia 1980 fundé el premio Right Livelihood Award me preguntaba por qué el mundo seguía agobiado por problemas que se podían resolver. Todavía no he logrado encontrar la respuesta. Lo que falta no son las soluciones. Más de 120 premiados de más de 50 países son la demostración de que las soluciones existen y de que si las ponemos en práctica con empeño, pueden convertirse en realidad. Con sus manifestaciones de coraje, su sabiduría y su capacidad de acción, cada uno de los premiados encarna la esperanza de que nuestros hijos puedan vivir en paz en un ambiente saludable y en sociedades regidas por valores que trasciendan la mera riqueza material."

Albert Einstein dijo una vez que una buena idea se reconoce porque al principio parece imposible de realizar. Desde 1980 hemos visto convertirse en realidad las ideas de los premiados, esos visionarios que, contra viento y marea, siguen predicando con el ejemplo.

Pagina web en español del premio: http://www.rightlivelihood.org/summary_spanish.html

0 comentarios:

Publicar un comentario