23 jun 2010

Bill Mollison: co-creador de la Permacultura

Bill Mollison nació en 1928 en Stanley, Tasmania (Australia). A los quince años ya había dejado la escuela para ayudar a su familia en una panadería. Pronto se embarcó y trabajó de pescador de tiburones. Después tuvo gran variedad de oficios, como forestal, aserrador, trampero y naturalista. El cuenta de esa época:

"Crecí en un pequeño pueblo de Tasmania. todo lo que necesitábamos lo hicimos. Hicimos nuestras propias botas, nuestro propio trabajo de metal, pescamos, cultivamos, hicimos pan. Yo no conocí a nadie de los que allí vivían que tuvieran un solo trabajo, un solo oficio; todos trabajábamos en muchas cosas.

Hasta que tuve veintiocho años, pasé todo mi tiempo en la montaña o en el mar. Pesqué y cacé para vivir. Y no fue hasta los años cincuenta cuando observé que grandes partes del sistema en el que vivía estaban desapareciendo: las fuentes de los peces comenzaron a colapsarse, las hierbas de mar alrededor de la costa empezaron a escasear, grandes áreas de bosques comenzaron a morir. Hasta entonces no se me había ocurrido nunca que tenía simpatía por todos ellos, que estaba enamorado de mi país".

Volvió a estudiar formalmente en 1966 con 42 años y después de graduarse en Biogeografía, le nombraron profesor de la Universidad de Tasmania. En 1974, Bill y su alumno David Holmgrem, desarrollaron y refinaron el concepto de Permacultura.

Bill Mollison, un gran comunicador, pasional y activista se convirtió en los siguientes años en el representante más visible de la permacultura. En los años ochenta y hasta mediados de los noventa impartió seminarios, cursos y talleres en todos los continentes. Muchos consideran a Mollison como el fundador del movimiento de permacultura, mientras a Holmgren se  reconoce como su gran conceptualizador. 

"La reacción del público frente a la Permacultura fue diversa. La comunidad profesional se sintió ultrajada, porque nosotros estábamos combinando agricultura con silvicultura, y ésta con el cuidado de los animales de la finca; así, casi todos quienes se consideran a sí mismo como especialistas se sintieron ofendidos. Pero la reacción popular fue muy diferente. Mucha gente había estado pensando en esa línea. Estaban insatisfechos con la forma que estaba siendo practicada la agricultura y estaban buscando sistemas ecológicos naturales".

"En años recientes la Permacultura ha empezado a dirigirse hacia estrategias legales y financieras apropiadas, abarcando estrategias para el acceso a la tierra, estructuras de negocios y de autofinanciamiento regional. Porque este es un sistema humano global".


Bill Mollison, comenta en la "Parábola del pollo" que la permacultura no trata de pollos, invernaderos, casas o huertos. Trata de realizar las conexiones entre estos elementos. Un buen diseño sería un ciclo natural completo con sólo entradas de energía. Así la permacultura no es horticultura y no tiene nada que ver con la técnica, en el sentido en que conocemos la técnica, cómo hacer compost o matar las polillas de la col o por qué vuestros limoneros se ponen amarillos. Tiene mucho que ver con dónde colocar correctamente el limonero y cómo hacer satisfacer sus necesidades por alguna otra cosa.

La permacultura ayuda a decidir dónde colocar algo de manera que funcione en relación con otras cosas. Cada entrada que no viene proporcionada automáticamente se tiene que proporcionar. Cada salida que no se pase a la cosa que la necesita, tiene que ser eliminada. Por lo tanto todas las salidas no diseñadas se convierten en contaminantes y toda contaminación es una salida sin diseñar.

Todas las necesidades insatisfechas representan trabajo, y nada de esto es necesario, si se ha colocado cada elemento relacionándolo con sus necesidades y salidas.

La permacultura es la tecnología más avanzada de los perezosos. Si tiene éxito no hace falta hacer nada, y simplemente uno se tropieza con los productos, ya que de vez en cuando uno necesita huevos o pollos.

Os sorprendería saber cuantos usos se les puede dar a los pollos. Se pueden usar para calentar parcialmente y abastecer de combustible la casa; se pueden controlar una gran variedad de plagas; se puede doblar la producción del estanque de peces; se puede aumentar la producción del invernadero y reducir sus necesidades de abastecimiento, etc.

Durante los años 80, el concepto de permacultura evolucionó hacia una filosofía holística para la creación de asentamientos humanos en armonía con el hábitat natural y tomó el sentido de cultura permanente .

En 1988, Bill Mollison publica “Permaculture Designers Manual”, el cual sigue siendo una de las obras fundamentales para el diseño permacultural y se va a traducir este año al castellano. 

Durante los años 90, acción y pensamiento permacultural  se diseminaron exponencialmente a través de los movimientos sociales, hoy en día se reconocen proyectos, organizaciones e individuos vinculados a la permacultura en más de 100 países del mundo.  Sus principios se aplican en muchas disciplinas distintas, desde la arquitectura, planteamiento urbano y regional, proyectos de regeneración y restauración, sistemas de producción regional, hasta la economía cooperativa, el trabajo social y comunitario.

El Instituto de Permacultura TAGARI, en Australia había graduado a más de 4,000 personas en 1991. Actualmente hay más de 140 Centros diseminados en 50 países (bajo el principio de no centralización), con 20 mil personas entrenadas. En 1981, Mollison recibió el Premio Nobel Alternativo; el reconocimiento de Holanda; Gran Bretaña (Sociedad Schumacher), y en 1991 la Academia de Ciencias de Rusia le otorgó la medalla Vavilov (por vez primera a un extranjero).

Bill Mollison actualmente vive en Tasmania y está en activo a sus 82 años.

Muchos activistas de la permacultura están trabajando activamente en la red internacional de ecoaldeas, surgida durante los años 90 como concepto/ propuesta para el diseño de aldeas sustentables. Los dos conceptos están muy vinculados y se incluyen mutuamente.

Permacultura es...
...producir alimentos sin trabajar la tierra
...no comprar electricidad, agua, gas
...no generar basura
...soluciones regionales
...la armonía en el plano material


Aquí te dejo la Introducción a la permacultura de Bill Mollison en castellano.
                                                           


Artículos de consulta:
http://www.tierramor.org/Articulos/mollison.htm
http://www.tierramor.org/permacultura/queespermacultura.htm
http://www.ecohabitar.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario