9 jul. 2010

¿que hacer entonces con tu dinero?

Y viendo que es lo que hacen los bancos con tu dinero... ¿que hacer con tus ahorros?

Lo primero es tomar conciencia de la realidad y acceder a otras formas de economía. No todos buscamos la rentabilidad a cualquier precio y en este artículo te dejo distintas opciones para ver el dinero de una forma más amable y humana.

Carlos Rey de REAS estuvo este año en el encuentro de Ruesta en Semana Santa en el que también estuve. Carlos habló de economía solidaria de esta manera:



Se denomina Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental desarrollado de forma individual o colectiva a través de prácticas solidarias, participativas, humanistas y sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como fin de la economía.

Se reconocen en este espacio todas aquellas iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras comprometidas con los siguientes principios:

1. Igualdad. Promover la igualdad en las relaciones y satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas protagonistas en las actividades de la empresa o de la organización.
2. Empleo. Crear empleo estable, favoreciendo especialmente el acceso de personas en situación o riesgo de exclusión social, asegurando a cada persona condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la asunción de responsabilidades.
3. Medio ambiente. Favorecer acciones, productos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
4. Cooperación. Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.
5. Sin carácter lucrativo. Las iniciativas solidarias tienen como fin principal la promoción humana y social, por lo que son de carácter esencialmente no lucrativas. Los beneficios revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.
6. Compromiso con el entorno. Las iniciativas solidarias estarán comprometidas con el entorno social en el que se desarrollan, lo que exige la cooperación con otras organizaciones así como la participación en redes, como camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socioeconómico alternativo.

Parece una utopía ¿verdad?, pero ya es una realidad. Puedes invertir tu dinero en Banca ética y empresas solidarias.

A diferencia de las entidades bancarias existentes, la Banca Ética es una propuesta de intermediación financiera que persigue la transformación social, por lo que sus labores de captación de capital, inversión y préstamo se realizan desde una filosofía integral y unos fines éticos al servicio de la justicia. Desde esta perspectiva, sus objetivos son:

Financiar actividades económicas que comporten un impacto social positivo y
transformador. Es decir, apoyar empresas, actividades y proyectos sociales, ecológicos, culturales y solidarios, favoreciendo el desarrollo humano tanto en las sociedades del Norte como del Sur, poniendo el dinero a disposición de las personas excluidas y de las organizaciones que trabajan con ellas.
Ofrecer instrumentos de ahorro y de inversión responsables. Se trata de poner a disposición de la ciudadanía la posibilidad de apoyar con sus ahorros ese tipo de actividades, decidiendo responsablemente el uso que de éstos hace la entidad financiera y excluyendo cualquier inversión en actividades o empresas que colaboren con el mantenimiento de la injusticia y el deterioro de nuestro mundo (tráfico de armas, explotación laboral, destrucción del medio ambiente…).

Un ejemplo es Triodos Bank, un banco especializado en financiar, únicamente, iniciativas, empresas e instituciones que trabajan en los sectores social, medioambiental y cultural.

Desde su fundación hace 30 años, Triodos Bank ha financiado miles de proyectos para la sociedad y el planeta en todo el mundo. Entre sus clientes figuran organizaciones, empresas e instituciones de referencia dentro del ámbito de cooperación al desarrollo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social, el comercio justo, la integración y el cuidado de los más débiles, las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, la educación, el arte, etc. Aquí puedes ver sus criterios de financiación

Otro ejemplo el proyecto FIARE nace para construir una herramienta de intermediación financiera que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra sociedad.
Fiare pretende rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible. Aquí te dejo una entrevista con su actual director:


Otra opción que conozco de primera mano es COOP57, una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

En el campo de los medios financieros, también cabe destacar la implantación y desarrollo de diversas fórmulas alternativas que vienen ensayándose en los últimos años, como el diseño de Monedas Complementarias (también llamadas Sociales o Locales) o la promoción de actividades de intercambio no monetarizadas como el Trueque, los Bancos del Tiempo o las iniciativas de Intercambio de Saberes. Así mismo, y en lo que se refiere a los mercados financieros, se va extendiendo la Consultoría Ética de la mano de entidades especializadas en obtener la información necesaria para clasificar a las empresas y actividades económicas en función de diferentes criterios sociales, de cara a promocionar la inversión ética y el uso responsable del ahorro.

Aquí os dejo un mapa muy interesante con todos los bancos de tiempo que existen en España

Ver Bancos de Tiempo en España en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario