9 jul 2010

¿Sabes que hace tu dinero en un banco?

Mientras tu dinero se encuentra en una cuenta bancaria financia armas y multinacionales que trabajan sin derechos sindicales y con explotación infantil, pero claro ojos que no ven... corazón que no siente.

En octubre de 2006, un banco misterioso se introduce en el mercado belga. El banco pretende ser la iniciativa de un grupo financiero importante que no quiere revelar su identidad todavía. ACE BANK es un banco con una política clara: el máximo beneficio, sin escrúpulos.

Harto de la creciente presión por lo 'políticamente correcto' de las inversiones y la sostenibilidad, este nuevo actor desea ser transparente con las inversiones controvertidas. ACE BANK se especializa en inversiones en la industria de armamentos, petróleo y gas, energía nuclear, los productos agroquímicos y las empresas que violan los derechos de sus trabajadores.

ACE BANK cree firmemente en esta política, pero quiere probar las aguas: es el cliente belga listo para este sencillo método sin-sentido? Bruselas es elegido como punto de partida para una investigación de mercado europeo. La oficina de promoción abre por primera vez el 11 de octubre. Un equipo motivado de vendedores llaman a los transeúntes a una entrevista para conocer su opinión sobre las carteras de inversión de ACE BANK. Algunas personas se sorprenden por la información que reciben sobre las inversiones de la ACE, otros, se sorprenden por su honestidad. No te pierdas este video para acercarte a la realidad de nuestra banca.



En España

Como consumidores colaboramos a través de nuestras opciones de consumo con multitud de proyectos y empresas. Una forma sutil de colaboracionismo que con frecuencia olvidamos es la que se establece entre nuestros depósitos y los diferentes proyectos que nuestra entidad financia con ellos. Y para hablar de este tema me fijaré en cuatro compañías que producen armas muy controvertidas: Lockheed Martin, L-3 Communications, Textron y EADS.

Las tres primeras venden misiles con cargas de racimo y son estadounidenses y la última produce misiles que albergan cargas nucleares y es europea. Este armamento, de ser utilizado en un conflicto armado como medida de ataque, sería considerado ilegal según el derecho internacional humanitario por ser armas que no distinguen entre civiles y combatientes y por infringir un sufrimiento innecesario. ¿Qué relaciones tienen las entidades financieras españolas y por ende nuestros depósitos e inversiones en estas cuatro compañías?

A día de hoy, parece ser que no hay entidades financieras españolas que financien a través de créditos a las tres empresas norteamericanas. Eso sí, muchas de ellas ofrecen un índice financiero llamado S&P 500 que incluye a 500 empresas norteamericanas, entre ellas las tres citadas. Este producto financiero funciona de tal forma que cuando el cliente invierte en él está comprando en la práctica acciones de 500 compañías estadounidenses y las está, por lo tanto, financiado. Bancaja, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caja Madrid y La Caixa son las entidades españolas que ofrecen este producto financiero. Además de esto, Tecnobit, empresa militar participada en un 33% por Caja Navarra, un 29% por Caja Castilla la Mancha y un 6% por Caja Burgos, suministra componentes a Lockheed Martin.

Por otra parte, el consorcio aeronáutico europeo EADS, al ser un gran conglomerado europeo y tener presencia en España, es financiado directamente por entidades españolas. Entre estas entidades se encuentran Banco Santander, Bankinter y BBVA. Además, existen empresas españolas con producción militar que son proveedores de EADS y además están participadas por entidades financieras españolas. Se trata por un lado de Aernnova, participada en un 23% por Caja Castilla la Mancha, y por otro Alestis, participada en un 15% por Cajasol y un 14% por Unicaja.

En este video podemos ver la intervención del representante de accionistas de BBVA para un "BBVA sin armas"



Del banco Santander también subieron un video de la intervención en la junta de accionistas, perto ese video no funciona en youtube. Podeis ver de todas formas su intervención en este PDF del que os dejo estos párrafos:

"El Banco Santander financia o ha financiado el sector armamentístico principalmente de tres maneras: una, a través de la participación accionarial en empresas que fabrican armas; dos, mediante la concesión de créditos a empresas fabricantes de armas; y tres, mediante la financiación de exportaciones de armas. Quisiera destacar que es de especial relevancia la actual relación de su entidad con la fabricación de armas nucleares y bombas de racimo.

El Banco Santander participa en la actualidad con el 22,6% en la empresa de armas MaxamCorp Holding, a través de su sociedad de capital riesgo Vista Desarrollo. Este holding cuenta entre sus empresas con Explosivos Alaveses (Expal), empresa que se dedica íntegramente a la producción de bombas y explosivos y que, hasta que fue prohibido por ley, fabricaba minas antipersona y bombas de racimo.

El Banco Santander posee o gestiona acciones de la empresa de armas estadounidense Textron por un valor de 510.000 dólares, una empresa que vende misiles con municiones de racimo. Las bombas de racimo son un tipo de arma que al ser lanzadas dispersan su carga sobre amplias zonas y que cuando no explotan se convierten en una variante de las minas antipersona, siendo un arma que desgraciadamente cuenta con miles de civiles entre sus víctimas.

Las bombas de racimo han sido recientemente prohibidas en España, en virtud del Tratado Internacional del que es signatario. Sin embargo, Estados Unidos, de donde es la empresa Textron, no ha firmado este tratado, por lo que sigue produciendo bombas de racimo que, recordemos, financia su entidad. Además, probablemente, Explosivos Alaveses (Expal) pueda estar produciendo bombas de racimo en alguna de sus filiales de países no signatarios del mencionado tratado.

El Banco Santander también mantiene relaciones comerciales y posee acciones de EADS-CASA por valor de 2.540.000 dólares. Esta compañía fabrica misiles que llevan cargas nucleares que, si desgraciadamente llegan a ser utilizados, tampoco distinguirían entre combatientes y población civil."

Más información en los siguientes links:

www.banksecrets.eu

www.bancosantandersinarmas.org/

www.bbvasinarmas.org/


Fuentes de este artículo:

www.economiasolidaria.org

banca_espanola_y_armas_ilegales

finanzaseticas.org

0 comentarios:

Publicar un comentario