7 mar 2011

¿Cómo poner en marcha una cooperativa de trueque?

Pasos a dar
- Reunir a un pequeño grupo interesado en su organización.
- Buscar la asesoría de alguien que forme parte o conozca bien alguna cooperativa de trueque.
- Hablar largamente sobre las posibilidades de una cooperativa de trueque, su alcance, su significado y cuales son nuestras expectativas en el ensayo.
- Decidir cual será el mecanismo de funcionamiento. VER EJEMPLO
- Preparar una hoja de inscripción, los datos personales, los apartados que tendrá y sus subapartados, en función de los intercambios que preveáis o queráis facilitar. VER EJEMPLO
- Contar a los/as amigos/as la idea y distribuir las hojas de inscripción a quién esté interesado/a en participar.
- Recomendar que se complete despacio, con imaginación, señalando aquello que se tiene interés en ofrecer o pedir, aunque en un momento dado se pueda decir no a una propuesta.
- Convocar una reunión para crear un equipo organizador de cómo repartir las tareas (recoger hojas, hacer el boletín, archivar la información, registrar los intercambios…), también para que los socios y socias sepan a quién dirigirse en cada ocasión.
- Sacar un primer boletín de ofertas y demandas. Entregar o enviar por correo a todas las personas que se inscribieron. Pedir que se revise por si hubiera algún error, y para saber todos los bienes y servicios que ofrece la cooperativa.
A partir de este momento se puede empezar a intercambiar
Sugerencias de funcionamiento
- Renovar cada cierto tiempo el boletín, incluyendo los datos que cambian (habremos pedido a la personas socias que nos comuniquen si hay variaciones en sus ofertas y demandas) y los datos de las nuevas personas socias.
- Reunir periódicamente al grupo (cada dos, tres meses…) con varios objetivos: facilitar el conocimiento de quienes no se conocen, facilitar que se acuerden y realicen intercambios y, recoger ideas sobre el funcionamiento, organización y mejora de la cooperativa.
- En estos encuentros puede haber un momento de asamblea, recogida de ideas y organización, otro momento de encuentro informal, un mercadillo (suelen tener éxito), un tablón de anuncios para intercambios del momento, incluso un espectáculo ofrecido por alguna persona cercana a la cooperativa, o sea, que no cobre, etc.
- Se puede organizar una cadena telefónica fija para peticiones u ofertas que no pueden esperar al siguiente boletín.
- Se puede preguntar cada cierto tiempo (¿dos años?) a las personas que no han realizado ningún intercambio si tienen intención de seguir.

¿Cómo valorar el trabajo o las cosas?

Tú decides cual es su valor. En función del tiempo, de lo que te cueste hacerlo, de las ocupaciones que tengas en ese momento, en definitiva del valor que le quieras dar siempre que a la otra parte le pueda interesar. A título orientativo la cooperativa propone valorar en 10 VALES la hora de servicios.
Este sistema permite valorar trabajos que a menudo no están pagados en el mercado como limpiar o hacer recados. También permite ejercer ocupaciones que sabes hacer aunque no tengas título. Sorprende la cantidad de cosas que uno puede hacer y no puede ofrecer en el mercado laboral
Muy bien, pero…
¿Qué trabajos se pueden ofrecer? Todos aquellos que permite tu interés, tu habilidad y tu imaginación. El cuestionario te puede dar ideas pero tu puedes añadir todas aquellas actividades que quieras.
¿Porqué se propone usar VALES y no intercambiar sin más lo que se sabe o se tiene? Por supuesto eres libre de ofrecerlo sin pedir nada a cambio. Sin embargo, en muchos casos, valorar en VALES el intercambio tiene ventajas. Facilita pedir cosas sin la idea de que te están haciendo un favor o que estás abusando de alguien, ayuda a que los intercambios sean más equilibrados y la gente de y reciba. El poder pedir también permite ofrecer más, por ejemplo alguien puede estar dispuesto a arreglar un mueble si otra persona se ocupa de hacer su compra. Poca gente se atrevería a pedir trabajos de envergadura o repetir con frecuencia una petición si no ofrece VALES a cambio que permitan a la otra parte beneficiarse en otro momento.
¿Cuantos VALES se pueden gastar? Por el momento no hay tope, incluso es útil para la cooperativa que haya movimiento de vales porque estimula los intercambios. Solamente si alguien se endeudara en una cantidad muy alta durante un tiempo largo se le daría la posibilidad de hacer trabajos para disminuir su deuda.
L@s soci@s adquieren el compromiso de tener +30 VALES en su cuenta (los mismos con los que entraron) cuando deseen abandonar la cooperativa.
¿Qué pasa si alguien no quiere aceptar en un momento concreto un intercambio que ofreció en el boletín? Nada. No existe ninguna obligación de hacerlo. Es posible que no te venga bien o no alcances un acuerdo en la forma, momento o valor del intercambio. La informa-ción de lo que ofreces o demandas que aparece en el boletín es orientativa.
¿Qué hacer si no quedas conforme con el trabajo realizado? Primero hablar con la persona que lo hizo e intentar resolverlo. De todas formas en cualquier trabajo existe un pequeño riesgo de no quedar conforme. Si el desacuerdo se mantiene se puede montar una comisión mediadora, en la que participan los soci@s que avalan a las personas implicadas que tratará de resolverlo. En cualquier caso es útil aprender a desarrollar sistemas para resolver conflictos.
¿Es necesario intercambiar a través de la cooperativa los intercambios que ya se hacían de forma espontánea con las personas cercanas?. No. Es más, si te resulta incómodo una sugerencia podría ser: no meter por la coope-rativa los intercambios que ya venías haciendo. O sea, no es necesario que le pidas unos VALES a tu hermano por dejarle tu bicicleta o a tu novio/a por usar la mitad de tu cama. ¿O sí?

Artículos tomados de ecologistas en accion

0 comentarios:

Publicar un comentario