28 dic 2010

Sentados en el fuego de Arnold Mindell. Cómo transformar grandes grupos mediante el conflicto y la diversidad

Uno de mis libros favoritos en este momento es "Sentados en el fuego" de Arnold Mindell, editado en español por Icaria. Traducido por Ulises de Selba.org con quien estoy haciendo este año un curso para prepararme como facilitador de grupos.

Detrás de los problemas más difíciles del mundo hay gente, grupos de personas, que no se terminan de llevar bien. Podemos culpar al crimen, la guerra, las drogas, la avaricia, la pobreza, el capitalismo o el inconsciente colectivo. Lo cierto es que es la gente la que causa nuestros problemas.

Reforzar el orden no acaba con los disturbios, ni impide la guerra ni reduce los problemas del mundo. Puede incluso encender el fuego del caos grupal. Si no damos a las hostilidades una salida legítima, es seguro que tomarán rutas ilegítimas.

Este libro demuestra que comprometerse con el conflicto, en lugar de huir de él, es una de las mejores maneras de afrontar la división que existe en todos los niveles de la sociedad. Las páginas que siguen acercan al lector la idea de Trabajo Interior (Innerwork), un buen método para superar el miedo ante el conflicto. El fuego que arde en las dimensiones social, psicológica y espiritual de la humanidad puede arruinar el mundo. Pero también puede transformar los conflictos en más comunidad. Depende de nosotros. Podemos evitar el conflicto, o podemos sentarnos sin ningún miedo en el fuego, intervenir y tratar de que no se repitan los errores más dolorosos de la historia mundial.

El fuego del cambio social, una experiencia interior de pasión, ira, terrorismo y revolución, arde en el corazón de todo ser humano. Quiere transformarnos. Cada uno de nosotros dispone así de un inmenso poder. Tal vez no tengamos poder social, pero siempre dispondremos de otras formas de rango. Aprender a utilizar este poder para sentarnos en el fuego de la transformación interior y social es el objetivo de este libro. Ojalá sirva en sus propósitos a quienes aspiran a un mundo mejor y pueda ser de utilidad para todos mi amigos de habla hispana.

Arny Mindell, Oregon 2004

Un comentario de terra.org 
"La lluvia sigue al sol tan sencillo de reconocer como difícil de comprender. La tensión y el caos bajo una tormenta veraniega le sigue la armonía de la luz, del cielo radiante. En espera de esta situación podemos incluso prescindir de las normas de protección básicas para evitar las consecuencias de una inundación. El conflicto debe encararse buscando la claridad y la comprensión. El silencio que oculta los abusos puede ser producto del temor y este alimenta el conflicto.
 
Sentados en el fuego es un manual que recoge la experiencia de Arnold Miller resolviendo conflictos de todo tipo por todo el planeta. Transmite esta emoción de alguien convencido de que el fuego del cambio social es una experiencia interior de pasión, ira, terrorismo y revolución que quiere transformarnos y el libro se ha escrito para aprender a utilizar este poder para “sentarnos en el fuego” de la transformación interior y social. Los conflictos no se resuelven creando instrumentos de orden como leyes o coarción. Tampoco pueden abordarse desde el viejo paradigma de que negarlos ayuda a que desaparezcan. Todo lo contrario, cuando las personas en conflicto se ponen a trabajar juntas son capaces de una gran sabiduría y conciencia.

La democracia es una distribución del equilibrio del poder pero este no se sustenta sólo con leyes. La democracia necesita conciencia y sin esta pueden pasarnos desapercibidas las señales de alerta como los grupos que quedan marginados, los que pierden sus derechos, etc.

Este es un libro para aprender la técnica del trabajo global a partir de la psicología orientada a procesos. La técnica del trabajo global no excluye a lo inconsciente y los grupos igual que las personas también sueñan, sueños que pueden expresar temores, sutilezas,  que pueden ayudar a la resolución del conflicto. Sin embargo, no podemos olvidar que determinadas formas de resolver los problemas pueden causar otros de nuevos. En el ámbito medioambiental es bien evidente, recogemos selectivamente la basura pero no esto no evita la contaminación en las factorías que deben tratarla.

Penetrar en el mundo del terrorismo para comprender que es lo que lo mueve, y las razones históricas que subyacen en los mismos. De ello la importancia de trabajar el concepto del abuso como herramienta para prevenir el crimen. Finalmente, se abordan los mecanismos que permiten subsanar los conflictos. Sin duda, una frase de Lao Tse “para conquistar el mundo debes practicar la renuncia; el que persigue la acción jamás conquistará el mundo” introduce el concepto del elder o sabio como alguien que es capaz aprender a esperar y a seguir las señales que envían las personas o el entorno como base para solucionar los problemas de relación. En definitiva, es el llamado trabajo interior (innerwork) o sea un libro de interés para un mundo en conflicto permanente, una reflexión viva de alguien que ha sobrevivido a muchas negociaciones. Un poco de frescura para conocer algo mejor este incendio constante en el que muchos vivimos y que tantas veces ha causado graves daños y dolor a la historia humana."

Aquí podeis leer algunos fragmentos del libro pero os recomiendo comprarlo y leerlo... varias veces.


2 comentarios:

  1. es muy interesante.pero como encontrar el libro?

    ResponderEliminar
  2. aqui lo tienes en Amazon
    http://www.amazon.es/Sentados-en-fuego-Arnold-Mindell/dp/1619710293/ref=sr_1_1/276-7630253-4771152?ie=UTF8&qid=1437683101&sr=8-1&keywords=sentados+en+el+fuego

    ResponderEliminar